¿PODREMOS JUBILARNOS?

¿PODREMOS JUBILARNOS?

Planificar es parte de la respuesta

Naturalmente todos pensamos que luego de una vida laboral activa llegara el momento de gozar de un tiempo de jubilo, como creeríamos seria la etapa de retiro.-

Lamentablemente estamos siendo testigos del crecimiento de la incertidumbre que se apodera de nosotros a medida que se acerca la edad jubilatoria (no solo a nivel nacional, sino también como problemática mundial).-

El crecimiento demográfico de los mayores de 65 años debido a la extensión de la expectativa de vida, los cambios económicos, un aumento de la informalidad laboral, el desempleo que se traduce en asistencialismo y exclusión social, un sistema previsional poco sustentable y en constante cambio, generan un panorama poco alentador.

Como si todo esto fuera poco, la pandemia (con consecuencias aun inciertas) dio lugar a la aceleración de los cambios en la forma de trabajo y nos obliga a cuestionarnos entre otras cosas, con que fondos contaran las Cajas para hacer frente a las jubilaciones futuras.-

Lejos de buscar el desaliento, lo mencionado apunta a motivar el análisis y la generación de nuevas ideas que aseguren un horizonte propicio para quienes se jubilen en los próximos 5, 10 o 20 años.

Los mercados, como refugio de nuestros aportes, no nos brindan la certeza de rendimiento financiero en el tiempo para asegurarnos una estabilidad económica.-

Debemos observar si las Criptomonedas, los procesos asociativos como SeSocio (por citar algunos ejemplos actuales) o la generación de emprendimientos regionales con participación accionaria de los ciudadanos, servirán como herramientas de ahorro que permita complementar una jubilación básica del estado.

Tendremos que estar atentos y abiertos a los cambios para poder responder a la inquietud planteada inicialmente.-

Por lo pronto, pensemos en planificar con tiempo que queremos para nuestra etapa de retiro, de esta manera no nos veremos sorprendidos por los permanentes cambios que se avecinan.

AUMENTO JUBILADOS

AUMENTO JUBILADOS

Aumento jubilados

Las jubilaciones siguen perdiendo ante la incertidumbre.

La nueva prorroga del índice de movilidad por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, sigue sin dar una certeza al incremento de los haberes. En el mes de marzo las jubilaciones y pensiones tendrían que haber aumentado el 11.56% y en el mes de junio el 10.90%.

Sin duda la mayoría de las jubilaciones van quedando desplazadas y dejan de ser sustitutivas del ingreso como pretende la idea básica de la jubilación.

Será necesario analizar cada caso en particular para determinar de manera fehaciente cuanto ha sido la pérdida económica del haber.

Aquí estaremos, esperando sus consultas, por cualquiera de nuestros medios de contacto.-

http://www.rodriguezabogados.com.ar/contacto/

https://wa.me/5492914026627

4561418 – Viamonte 210 – Bahía Blanca.

LA JUBILACIÓN NO ES GANANCIA

LA JUBILACIÓN NO ES GANANCIA

ES INCONSTITUCIONAL QUE LOS JUBILADOS PAGUEN GANANCIAS


         La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en marzo de 2019, mediante un fallo de alto impacto, decidió que los jubilados estén eximidos de pagar ganancias sobre sus haberes previsionales, hasta tanto el Congreso legisle

una ley que los excluya de la retención del gravamen.

   El supremo Tribunal, destacó los «principios de igualdad y de razonabilidad en materia tributaria». Resolvió este caso en particular en base a la vulnerabilidad de los jubilados dando una solución básicamente desde el punto

de vista social del reclamo.

Resulta absurdo y carente de toda lógica jurídica, igualar las prestaciones de la seguridad social a frutos, rendimientos, lucros y/o enriquecimientos.

ENTONCES: ¿Qué tienen que hacer los jubilados que se encuentran o se encontraron afectados por la retención del impuesto a las ganancias?

 

En principio quienes no hayan iniciado reclamo deberán comenzar reclamando ante la justicia federal, o bien esperar que el Congreso dicte una ley donde se exima del pago.

Los que también podrán reclamar como consecuencia del fallo de la Corte son:

Quienes hayan iniciado el reclamo por este tributo, con este fallo encuentran en su reclamo una suerte de celeridad en cuanto a la decisión final de los jueces.

 

«la sola utilización de la capacidad contributiva como parámetro para establecer impuestos a los jubilados y pensionados resulta insuficiente porque no toma en cuenta la vulnerabilidad de los jubilados que ampara la Constitución Nacional. La falta de consideración por las autoridades de esta circunstancia coloca a los jubilados en una situación de notoria e injusta desventaja»

.

Comunicate con nosotros para hacer la consulta de tu caso en particular.

Nuestras redes sociales:

Whatsapp – https://wa.me/5492914026627

 

Contacto

PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL Y SUCESORIA

PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL Y SUCESORIA

¿Por qué es importante planificar mi patrimonio?

¿Quiénes deben hacerlo?

Trabajamos para ofrecer a nuestros clientes las distintas opciones para planificar su patrimonio.

El objetivo principal, es orientarlos para que puedan tener una adecuada planificación  que les permita proteger su patrimonio de la mejor manera posible, para que su transmisión en el momento que corresponda, no sea afectada por riesgos legales o conflictos familiares.

La PLANIFICACIÓN SUCESORIA abarca un conjunto de medidas jurídicas y practicas adecuadas para realizar una mejor transmisión de nuestro patrimonio. Para ello nos avocamos al estudio de cada caso concreto, analizamos en conjunto con profesionales especializados en de cada materia, y elaboramos la mejor estrategia para alcanzar el objetivo propuesto.-
(más…)

REAJUSTE DE HABERES

REAJUSTE DE HABERES

Reajuste de haberes – ¿COMO AUMENTAR MI JUBILACIÓN?

¿Puedo aumentar  mi jubilación o pensión?

La respuesta a esta pregunta la tenemos con la infinidad de reclamos  realizados y que tuvimos resultados favorables.-

¿Como saber si mi caso tiene derecho?

Es muy sencillo, tomando en cuenta los aportes realizados, podremos determinar cuál es la diferencia que se nos adeuda, la cual se calcula con un programa especifico para tal fin.-

¿Los autónomos también podemos reajustar la jubilación?

Si, el autónomo que haya aportado a una categoría C o superior y todo monotributista de categoría alta, deben revisar su liquidación,  para poder establecer el monto de jubilación o pensión al que tienen derecho reclamar.-

Es muy complicado el reclamo

No, el mismo consta de dos pasos, un reclamo administrativo y un reclamo judicial, que en ambos casos no debiera tardar más de un año y medio según la jurisdicción donde se acciona el mismo.-

Si ya cobre un reajuste de haberes, es probable que me hayan pagado mal?

En ese caso hay que revisar la liquidación que se abonó oportunamente para determinar si lo cobrado está bien o por el contrario hay que volver a reclamar la diferencia adeudada. En relación a este tema se debe tener en cuenta que el 40% de los reajuste liquidados por la Anses están mal pagos.

Ponete en contacto con nosotros  y te diremos como podemos ayudarte.-

Si usted todavía no accedió a su jubilación: http://www.rodriguezabogados.com.ar/planificacion-jubilatoria/

Nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/estudiorodriguezyasociados.abogados

 

PLANIFICACIÓN JUBILATORIA

PLANIFICACIÓN JUBILATORIA

EMPIECE HOY A PLANIFICAR SU RETIRO DESDE SU CASA:

Muchas veces, al llegar a la edad requerida para jubilarse, la persona se encuentra con que no puede acceder al beneficio porque le faltan aportes o documentación, hay empresas que no figuran en el historial, existen aportes que no fueron reconocidos como insalubres, tiene deudas impositivas o bien logra hacerlo pero con un haber menor al esperado.Con una adecuada •PLANIFICACION JUBILATORIA•podrá saber cuál es el estado de su cuenta de aportes y tomar decisiones rápidas frente a los nuevos escenarios que se planteen.En medio del contexto en que nos toca vivir, aprovechar el tiempo que tenemos es clave para comenzar a planificar. Aunque todavía nos falten algunos años para poder iniciar el trámite, podemos aprovechar estos días para buscar la documentación que guardamos a lo largo de los años: recibos, certificaciones, telegramas, libretas, entre otras, y realizar una consulta con un asesor previsional que nos ordene y nos indique cuáles son los posibles caminos a tomar para acceder a un haber acorde a lo aportado.Con ese panorama el profesional ya podrá comenzar a planificar con Ud. su retiro, no solo para cumplir con los requisitos establecidos por la ley sino también para elaborar alternativas que le permitan completar aportes y/o mejorar el futuro haber. Por esta razón, nuestro equipo de profesionales recomienda que realice una consulta legal a partir de los 50 años y con profesionales especializados de manera tal que pueda planificar su retiro minimizando la incertidumbre y generando alternativas encaminadas hacia un solo objetivo: obtener la mejor jubilación posible.

QUE INCLUYE LA PLANIFICACION JUBILATORIA?

La PLANIFICACION JUBILATORIA es un informe personalizado que incluye:

  • Estudio de su cuenta de aportes actual.
  • Cotejo de documentación (Recibos, Certificaciones, libretas de embarque/construcción, etc…).
  • Inicio de trámite de Reconocimiento de Servicios ante ANSES, en caso de corresponder.
  • Análisis de su cuenta de aporte de autónomos y/o aportes efectuados como Monotributista o autónomo.

Determinación de alternativas para acceder al beneficio y fechas estimativas de cobro para el mismo.

Asesoramiento para generar nuevos aportes y/o aplicación de moratorias vigentes.

Redacción de telegramas y/o notas a diferentes organismos a los fines de recabar documentación en relación a sus aportes e historia laboral.

Carga de moratorias previsionales, en caso de corresponder.-

Proyección y cálculo del posible haber y alternativas para mejorar el mismo.-

Aquí estaremos, esperando sus consultas.-

https://wa.me/5492914026627

Se acerca el fin de los regimenes especiales?

Se acerca el fin de los regimenes especiales?

Últimamente el presidente Mauricio Macri está dando claros indicios  del camino que comenzará a transitar el Gobierno con el objetivo de reducir el déficit fiscal.  En reiterados actos  hizo alusión a la necesidad de modificar los regímenes especiales laborales y de jubilaciones que gozan algunos sectores, como los docentes, investigadores el cuerpo diplomático o el Poder Judicial.

«Parte de la sociedad que queremos construir tiene que ser más justa, que todos trabajemos la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días, la misma cantidad de años, y cada vez mejor (…) Creo que debemos eliminar las jubilaciones de privilegio», dijo Macri.

Por “jubilaciones de privilegio” Macri se refiere, entre otras,  a las jubilaciones docentes y de investigadores. Ambas  quedaron fuera de la última reforma previsional  y  hoy una de las metas del gobierno es equipararla s con el resto de los trabajadores, según informaron fuentes oficiales.

Distintos funcionarios cercanos al Presidente informaron que las modificaciones se están preparando para que puedan utilizarse en cuanto sean necesarias, aunque negaron que dichos cambios se hayan acelerado por pedido del FMI.

Que hacer cuando nos faltan aportes para acceder a una jubilación? Qué es la «evaluación socioeconomica»?

Que hacer cuando nos faltan aportes para acceder a una jubilación? Qué es la «evaluación socioeconomica»?

En nuestro país se implementó hace años un sistema de moratorias para aquellos que, teniendo la edad jubilatoria, no contaran con los años de aportes exigidos por el sistema.

A través de estos planes, implementados por la Ley 24476 y extendido por la Ley 26970, se permite adquirir los años de aportes faltantes dentro de determinados períodos.

Originalmente quienes utilizaban la moratoria establecida por la ley 26970 debían pasar por un “filtro” mediante el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en forma previa a determinar el derecho a una prestación previsional, evaluaba si existía vulnerabilidad. En caso de considerar que esto no era así, el jubilable no podía utilizar la moratoria pero si le quedaba la posibilidad de adquirir aportes faltantes en el período permitido por la Ley 24.476.-

A partir de abril de este año, esta evaluación socioeconómica se hizo extensiva a la moratoria establecida por la Ley 24476, con lo cual todos aquellos que no lleguen a la cantidad de aportes necesarios para jubilarse podrán adquirirlos siempre y cuando la Anses considere que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad.

Para determinar esta condición, según la reglamentación del Poder Ejecutivo, se hace un estudio patrimonial en base a “criterios objetivos” que incluyen: los sueldos y haberes previsionales brutos, los ingresos declarados en el Impuesto a las ganancias y en el monotributo, el patrimonio declarado en Bienes Personales, la tenencia de automotores, aviones o embarcaciones y los consumos realizados con tarjetas de crédito y/o débito.

En definitiva, siendo tan amplio el control que se realiza sobre los la situación socioeconómica del futuro jubilable, la realidad demuestra que cada vez serán menos los que puedan acceder hoy en día a la compra de aportes mediante este instrumento, con lo cual se hace imprescindible planificar la jubilación con la debida anticipación para saber si la persona podrá acceder a las moratorias y/o generar los aportes faltantes para lograr tener, el día de mañana, un haber jubilatorio acorde a lo aportado durante su vida laboral.

EL MOBBING LABORAL

El acoso laboral o mobbing, ha constituido en los últimos años gran importancia en la jurisprudencia argentina y como objeto de estudio por la doctrina. Se lo define como la acción negativa que ejerce el empleador sobre un trabajador, estas acciones pueden ser de distinta índole: violencia psicológica y moral, trato hostil, descalificar la persona, actos discriminatorios, entre otras.

El mobbing puede generar una patología en quien lo sufre, que desencadene en una enfermedad profesional que le impida realizar sus tareas cotidianas, tanto en lo profesional como en lo personal. La jurisprudencia no ha hecho oídos sordos a esta problemática y ha obligado a los empleadores demandados a resarcir económicamente a las victimas de este maltrato laboral que han  sufrido consecuencias físicas y emocionales, viendo afectada su capacidad laboral.

Es un fenómeno que no esta regulado en la Ley de Contrato de Trabajo ni en leyes especiales que brinden una protección integradora a los trabajadores. Por ello, es necesario formular una reforma legislativa a este problema.

Boletin LABORAL